sérver la arbmula euq orgen orejuga ed loS

20 de junio de 2008

¿Teatro/independiente?

Foto: Espectáculo Danza-Teatro "Bua". gentileza Melina Pasadore


El Teatro Independiente De Córdoba.


"El teatro independiente de Córdoba" o "lo que la mayoría de la gente no sabe que existe"… es el único teatro (refiriéndonos a "teatro" como disciplina artística) que da, a la cultura de la provincia y del país, un nivel artístico admirable y valorado en el resto del mundo, sobre todo en Europa. También es el teatro que gana premios a nivel nacional e internacional en cuanto a mejores dramaturgias, mejores actuaciones, mejores puestas en escena etc… Sin embargo, cuando se le invita a la gente a que venga a ver nuestros espectáculos, (nunca se llega a tener más de treinta espectadores) la gente siquiera sabe que el teatro independiente existe, no se sabe que existen los teatros/espacios en donde se dan nuestras representaciones, no se sabe que SOMOS profesionales. Por un lado, esto se debe a la falta de difusión de los espectáculos, en cuanto a prensa, a una falta de presupuesto y estrategia de venta de los espectáculos por parte de los grupos, y una falta de apoyo económico de las instituciones. ¿Se dan cuenta de lo poco independientes que somos? Dependemos para sobrevivir de muchos factores. El más importante y esencial: EL PUBLICO. La gente cuando logra ver nuestros espectáculos (cuando va es porque algún amigo o familiar de alguno de los ejecutantes del espectáculo los arrastró para verlo), se sorprende increíblemente, algo que nos alegra por un lado, y nos hiere el ego por otro. ¿Qué les sorprende? ¿Qué en un galpón o espacio no-convencional se ofrezcan obras de teatro que no se parecen a la tele y sean buenas? ¿Qué las actuaciones sean buenas o mejores que en la “tele”?
Nos preguntan… "¿Lo hacen por hobby?" "¿Se estudia teatro?" "¿Es una carrera?" "¿De qué vive la gente que hace teatro?"

Respuestas:

1- Se estudia en la universidad nacional de córdoba, Escuela provincial Roberto Arlt, Seminario de actuación Jolie Liboise, talleres de teatro en salas independientes y centros culturales.

2-No lo hacemos por hobby.

3- Es una carrera.

¿Pero podemos vivir de esto? Lamentablemente no. Todas estas preguntas son muy frecuentes en las personas que no pertenecen a la pequeña, INFIMA comunidad teatral cordobesa, y que se acercan por primera vez al teatro independiente. Lo triste es que siendo, por ejemplo, Buenos Aires "Capital del teatro iberoamericano" y Córdoba "Capital de la cultura latinoamericana" (¿?), además de los premios y todo lo que dije antes, lo triste es que tengamos que responder a preguntas como "¿De qué vivimos?" Preguntas que te sacan tu instinto asesino o suicida; la mayoría de nosotros responde: "Hago de todo un poco, doy clases, hago de vez en cuando una publicidad, trabajo en un coll..." es triste que siendo lo que somos, estemos en la marginalidad y con posibilidad de EXTINCION.
En lo único que somos independientes es en lo artístico, nos permitimos investigar, experimentar, jugar, crear, etc, etc ,etc… pero necesitamos mucho del apoyo económico de las instituciones, de la prensa y sobre todo del PÚBLICO. El teatro hace lo que hace para reunirse con el PÚBLICO, el teatro es una acto Societario, pues el teatro lo único que necesita para existir es el público, es decir, alguien que lo mire, que participe, que escuche lo que tiene para decir. El teatro hace mucho a la cultura de nuestra ciudad, aunque no se lo vea y este por debajo. Necesitamos que se vea teatro independiente, necesitamos que se nos conozca, necesitamos ocupar más espacio en los diarios, televisión y radios. Necesitamos ocupar más espacios, ser dueños de salas, NO ALQUILAR SALAS, somos bienes culturales!!! Necesitamos que nos apoyen, ya que los que deberían más apoyarnos, y después se jactan de ser la “capital de la cultura latinoamericana”, no nos apoyan cómo deberían, y por lo tanto tenemos que preguntarnos cosas que no deberían preocuparnos como...
"¿De qué vivimos?
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quieres decir algo, dilo amigo, dilo...